top of page

COMUNIDAD: EDUCATION

Me encuentro vinculada a diferentes comunidades virtuales de aprendizaje, por ejemplo, en Busuu  para el aprendizaje de idiomas y Google plus para el intercambio de información en temas relacionados con la educación.

Pertenecer a una comunidad de aprendizaje de idiomas es emocionante e interesante, pues es un mundo en el que la tecnología permite no solo el aprendizaje de un idioma de manera didáctica a través de Busuu o Duolingo, sino que promueve el aprendizaje en red y de manera ubicua con posibilidad de interactuar con personas de diferentes nacionalidades y por ende, hablantes de diferentes idiomas.

Paralelamente, la comunidad virtual de aprendizaje de Google +, sirve como centro de comunicación para docentes, padres de familia y estudiantes de cualquier parte del mundo para que, desde la experiencia individual, se compartan diferentes materiales o reflexiones con el fin de ser analizados y debatidos por los miembros de la misma con el fin de generar interacción social y producción del saber en los temas relevantes para la educación. 

Sin duda alguna, los ejes temáticos son diferentes pero el fin es el mismo, ya que se genera conocimiento de manera colectiva a través de las herramientas web 2.0 y 3.0 utilizadas para la creación de este tipo de comunidades de aprendizaje que traspasan los límites geográficos. Tal como se menciona en la página (Colombia Aprende, s. f.), Linda Harasim (1993), indicó que “las redes de aprendizaje o learning networks permitirían, así, a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento ser un alumno o un profesor, incrementando la relación entre la teoría y la práctica, entre la clase y el mundo real”. Lo que ella afirma es verdad y grandioso ya que puedo contar con esta oportunidad de aprendizaje a través de estas redes tanto para satisfacer mis intereses profesionales como personales que son la educación y los idiomas.

 

Esta nueva forma de pensar y aprender en la actualidad se basa en el conectivismo (Carlos, 2015) una teoría que se enfatiza por estos días cuyos referentes son George Siemens y Stephen Downes; a través de este proceso interactivo y social, he logrado potenciar mis conocimientos en cuanto a los procesos educativos emergentes, novedosos y aquellos que se utilizan en otra u otras culturas, por ejemplo, ya que quienes hacen parte de esta red son de diferentes continentes, dándome así la posibilidad no solo de leer diferentes materiales sino de conocerlos, analizarlos y adaptar algunos a mis prácticas educativas.

     

Otro beneficio que de estas comunidades de aprendizaje he obtenido es el de cumplir mi sueño, refiriéndome con esto, a la posibilidad de aprender un nuevo idioma que es lo que he me ha interesado desde siempre.

 

Los innumerables recursos que ofrece la tecnología a través de la web 2.0 para generar conocimiento, presentan otra ventaja y es que son, al menos en las que me encuentro participando, gratuitas. Este beneficio es totalmente increíble y grandioso, ya que solo a un clic se está del aprendizaje de cualquier tema en cualquier área del conocimiento y en lo particular de la adquisición de las habilidades de los idiomas de interés y en el ámbito educativo, centro de mi formación profesional.

bottom of page